img3

4.1. Procedimiento para solicitudes y reclamos

La comunidad educativa, propenderá para que las relaciones comunicativas sean eficaces, siguiendo los parámetros de respeto y tolerancia, de acuerdo a nuestros valores institucionales. Las opiniones, sugerencias y reclamos se realizarán siguiendo las normas establecidas:

  1. Expresar oportuna y respetuosamente las ideas y los sentimientos que surgen entre las personas en diversas situaciones.
  2. Manifestar de manera clara y oportuna los desacuerdos de opinión o criterios que se pueden tener con otras personas sin agredirlas, proponiendo soluciones.
  3. Seguir en forma ascendente, cada uno de los pasos existente en la institución, de acuerdo al Manual de Convivencia ante el evento que así lo requiera, de manera que siempre se utilice con preferencia el de menor instancia para la solución de problemas: profesor, director de curso, coordinador, Comité de Convivencia, Rectoría y Consejo Directivo dando así seguimiento a la ruta de atención integral institucional.
  4. Utilizar formas de expresión coherente y adecuada hacia el interlocutor, con el fin de que éste entienda claramente la intención y el contenido del mensaje.
  5. Respetar los espacios y tiempos programados para atención a padres de familia.
  6. Resolver los conflictos que se presenten entre las personas a la mayor brevedad posible ajustándose a las normas, los espacios físicos y a la luz de los principios pedagógicos que para estos casos se estipulan en el Manual de Convivencia y en la Ley.
  7. Utilizar canales que faciliten la comunicación clara, efectiva y oportuna con todos los estamentos de la comunidad educativa.

4.2. Relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

 Las relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad educativa en y desde los niveles administrativos y los diferentes estamentos: docentes, padres de familia, estudiantes, servicios generales y especializados deben regirse por los principios expuestos, de manera que exista una actitud coherente y unificada, efectiva en la comunicación y el correspondiente ejercicio de deberes y derechos.

 4.3. Comunicación interna

La comunicación de las decisiones y los procesos se realizará mediante la utilización de los canales y medios existentes, como son circulares de rectoría, periódico mural, boletines de los diferentes órganos del gobierno escolar cada vez que haya reunión y la página Web o el Facebook de la institución cuando se tomen decisiones o se requiera.