2.3. LA MATRÍCULA

img

2.3.1. CONDICIONES PARA SER ESTUDIANTE DEL COLEGIO INTEGRAL SAN PAULO

Cumplir con todos los requisitos exigidos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) y haber efectuado el proceso de admisiones y matrícula establecido por el colegio.

2.3.2. COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES AL MATRICULARSE

La matrícula es un contrato civil, en que las partes se comprometen a cumplir con las normas legales institucionales vigentes y que cualquiera de las partes puede dar por terminado en caso de incumplimiento parcial o total.

Al momento de firmar la matrícula todos los estudiantes se comprometen a:

Asistir puntualmente, para dar cumplimiento a los horarios correspondientes escolares.

Estar representado por un acudiente o tutor que pueda cumplir con las obligaciones que le corresponden como tal. Éste será la persona que firme la matrícula para expresar la aceptación de estas responsabilidades.

Las partes: alumno, tutor e institución educativa, se comprometen a cumplir con las disposiciones del MEN, Manual de Convivencia, Código del Menor, Ley General de la Educación, Constitución Nacional y demás disposiciones legales vigentes relacionadas con la educación .

El Manual de Convivencia tiene carácter de norma o disposición legal que regula el contrato de matrícula.

Abstenerse de consumir sustancias que afecten su salud y generen dependencia; al igual que cooperar con una buena disposición para recibir un examen de toxicología, cuando la institución así lo considere.

Ser ejemplo de los valores institucionales dentro y fuera del Colegio.

2.3.3. IMPEDIMENTOS PARA SER ACUDIENTE

Ser menor de edad.

No cumplir con los requisitos estipulados por los estatutos del colegio.

Carecer de los recursos económicos mínimos para responder por el acudido.

Estar vinculado a la institución como estudiante.

2.3.4. CAUSALES PARA LA PÉRDIDA DE CARÁCTER COMO ESTUDIANTE

  1. Cancelación voluntaria o impuesta de la matrícula.

Esta sanción es privativa del Consejo Directivo que tomará la decisión en reunión ordinaria o extraordinaria por recomendación escrita y motivada del Comité de Convivencia o el Comité de Evaluación respectivamente. Los padres serían notificados por escrito a través de una resolución.

  1. Presentar documentos falsos, cometer fraude en el momento de matricularse o para resolver otra situación de la vida escolar.
  2. Cuando el colegio agota todos los recursos de orientación para mejorar el comportamiento del alumno y no lo logra por la falta de interés del estudiante, por no recibir apoyo de los padres o acudientes y por bajo nivel académico.
  3. Cuando se trate de una falta muy grave o una violación a las condiciones de Matrícula Condicional tanto disciplinaria y/o académica, el Consejo Directivo podrá decidir la cancelación de la matrícula del alumno, atendiendo la recomendación del Comité de Convivencia.
  4. No se renovará la matrícula a los estudiantes del colegio, que llegaren a acumular en dos (2) años consecutivos, o en tres (3) años no consecutivos matrícula condicional, tanto académica como disciplinaria.

2.4. ADMISIONES Y PERMANENCIA

 2.4.1. Criterios de admisión

  1. Haber realizado el proceso establecido por el Colegio: inscripción, presentación de documentos solicitados, prueba escrita, entrevista con estudiante y padres de familia y selección.
  2. Compromiso de la familia con la filosofía del Colegio integral San Paulo y completo conocimiento del presente Manual de Convivencia.

2.4.2. Requisitos para la matrícula de estudiantes antiguos.

  1. Recibo de pago por concepto de matrícula y costos complementarios.
  2. Pagaré debidamente diligenciado.
  3. Firmar el respectivo convenio de cooperación educativa.
  4. PAZ Y SALVO por todo concepto.
  5. Actualización del documento de identidad (si es requerido).
  6. Certificado de afiliación a la EPS, reciente (si lo tiene).
  7. Boletín final del año anterior.
  8. El estudiante se debe presentar acompañado de sus padres o acudientes el día y hora señalada.

 Nota: La documentación solicitada debe estar completa, de lo contrario no será matriculado.

 2.4.3. Requisitos para la matrícula de estudiantes nuevos.

  1. Haber cumplido con todo el proceso de selección en las fechas y hora estipulada.
  2. Haber asistido con los padres o acudientes a la reunión de inducción.
  3. Documentos requeridos.
  4. Registro civil de nacimiento con sellos originales y NIP completo.
  5. Boletín del año anterior para la primaria; para secundaria o media, certificados de quinto al grado inmediatamente anterior de los años cursados.
  6. PAZ Y SALVO del colegio anterior.
  7. Fotocopia del carné de vacunación.
  8. Certificado de convivencia del colegio de procedencia.
  9. Certificado de retiro del SIMAT del colegio anterior.
  10. Certificado de afiliación a la EPS, reciente (si lo tiene).
  11. Los estudiantes que provengan del exterior deben presentar la resolución de homologación expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  12. Fotocopia del documento de identidad (a partir de los siete años).
  13. Recibo de pago por concepto de matrícula y costos complementarios.
  14. Pagare debidamente diligenciado y autenticado.
  15. Firmar el respectivo contrato de matrícula.

Nota 1. Los estudiantes que sean admitidos en el transcurso del año, asumirán conjuntamente con el padre de familia compromiso académico tendiente a la nivelación requerida, si ello fuera necesario.

Nota 2. Para los grados de Básica Primaria se tendrá en cuenta la edad establecida por las normas legales vigentes. El Colegio garantizará la disponibilidad de cupos a los estudiantes antiguos, siempre y cuando la matrícula se haga en la fecha indicada.

 Nota 3. Los estudiantes que sean admitidos y presenten algunas dificultades académicas, se le solicitará certificación de tutorías o refuerzos.

Nota 4. La admisión y permanencia en el Colegio se garantizará mediante el cumplimiento de las normas enunciadas anteriormente y de todas las contempladas en el presente Manual de Convivencia acordes con las disposiciones del MEN.

 Nota 5. El colegio no puede cambiar sus principios, filosofía, políticas, metas y propósitos en beneficio de algún estudiante o padre de familia; por tanto, quien discrepe de las orientaciones y filosofía del Colegio, debe respetarlos y acatarlos o buscar otro establecimiento educativo armónico con sus preferencias.