14.1. Propósito de la evaluación.

La evaluación es “la acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar y emitir juicios sobre los procesos de desarrollo del estudiante o sobre los procesos pedagógicos o administrativos” (M. E. N. La evaluación en el aula y más allá de ella. Documentos de trabajo. Bogotá, Abril de 1997). Según esta definición, se evalúa con el propósito de revisar el proceso del estudiante, pero además, la información que arroja la evaluación debe permitir el mejoramiento de procesos, lo cual supone un sistema evaluativo que abarque la valoración del trabajo docente y la evaluación institucional.

La evaluación académica es entendida como la valoración que se hace de los avances de cada estudiante en relación con los logros propuestos y con su propio proceso en cuanto al desarrollo de las competencias y metas de formación establecidas para cada grado, teniendo como punto de referencia los estándares curriculares emitidos por el MEN.

De acuerdo con los contenidos del Decreto 1290 de abril de 2009, y en ejercicio de la autonomía institucional invocada en el mismo documento, el Colegio establece su Sistema de Evaluación Institucional (SEI), contando con la participación de toda la Comunidad Educativa, la orientación y liderazgo del Consejo Académico, y la debida aprobación del Consejo Directivo de la Institución. Dicho sistema entra desde ahora a formar parte del Proyecto Educativo Institucional y del presente Manual de Convivencia.

14.2. Criterios de la evaluación académica institucional

Las características del Sistema de Evaluación Institucional establecido por el Colegio Integral San Paulo, son las siguientes:

  1. La evaluación es INTEGRAL. Se evalúan los conocimientos, las competencias, los procedimientos y las actitudes. La integralidad se busca contemplando distintas dimensiones humanas: cognitiva, praxiológica y valorativa- axiológica.
  2. La evaluación es tanto cuantitativa como cualitativa. La cuantificación requiere de precisión en las mediciones, ponderación y validación de los instrumentos que se utilizan. La cualificación implica interpretar para buscar las causas de los logros y dificultades, de manera que los resultados de la evaluación se utilicen en la formulación de planes de mejoramiento. Por lo tanto, los dos procesos son complementarios.
  3. La evaluación es tanto interna como externa. La evaluación externa representa una mirada con mayor distancia e independencia. La autoevaluación o evaluación interna, implica el desarrollo de la autocrítica y la reflexión sobre los propios procesos educativos. Se requiere de las dos miradas para buscar la calidad de los procesos educativos y pedagógicos.
  4. En la evaluación participan distintos agentes. Son agentes internos de la evaluación los estudiantes y los docentes. Son agentes externos de la evaluación los padres de familia, los futuros empleadores y las entidades locales, nacionales e internacionales autorizadas en materia de educación. En este caso, SED, MEN, ICFES, SENA, UNESCO, Etc.
  5. En consonancia con los agentes de la evaluación, en el Colegio Integral San Paulo la evaluación académica se realiza mediante la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. El maestro evalúa (heteroevaluación), pero también el estudiante tiene la capacidad de reflexionar sobre su aprendizaje (autoevaluación) y sobre el de sus compañeros (coevaluación). Este ejercicio de autoevaluación y coevaluación es objeto de formación permanente en los niños y jóvenes para que cumpla su real objetivo pedagógico.
  6. Se evalúan los contenidos y competencias indicados en el currículo construido en la Institución a partir de la determinación de asignaturas y los estándares prescritos por el Ministerio de Educación Nacional. El Colegio evalúa también lo que internamente considera fundamental en materia de los ejes de formación que propone y que expresa en indicadores de formación por grados, así como en los planes de estudio anuales y las planeaciones por periodo de cada asignatura del conocimiento.
  7. Según los diferentes momentos y propósitos, la evaluación académica que se realiza en el colegio se considera diagnóstica, formativa y sumativa.
  8. Diagnóstica: procura información acerca de los saberes y competencias que poseen y requieren los estudiantes en términos de aprendizajes necesarios para una secuencia futura. Ordinariamente se realiza al iniciar el curso o una unidad temática particular.
  9. Formativa: la información que provee sirve para fundar decisiones pedagógicas respecto al método o las estrategias para lograr mejores resultados. En general se realiza durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
  10. Sumativa: busca comprobar en qué medida los estudiantes han adquirido los conocimientos esperados y las competencias correspondientes. Conduce a resultados finales como condición para continuar los procesos.
  11. Evaluar y calificar son realidades diferentes pero complementarias. Evaluar implica un proceso de acciones permanentes, como ya se ha visto. La calificación representa un momento puntual del proceso en el cual se emiten juicios de valor sobre el estado del proceso, que en el actual sistema se traduce en una medición numérica, como se indicará a continuación.

14.3. Escala de valoración institucional y equivalencia con la escala nacional

El decreto 1290 de abril de 2009, Artículo 5, establece como escala de valoración nacional, la siguiente:

 Desempeño Superior, Desempeño Alto, Desempeño Básico y Desempeño Bajo.

Determina, igualmente, que cada establecimiento educativo debe definir y adoptar su propia escala de valoración y establecer su correspondencia con la Escala Nacional.

En el Colegio Integral San Paulo se ha optado por una calificación numérica, estableciendo una escala institucional en el orden de uno punto cero, diez punto cero.

DESEMPEÑO NACIONAL ESCALA INSTITUCIONAL  
SUPERIOR 9.0 a 10.0 Aprueba demostrando autonomía y excelencia.
ALTO 8.0 a 8.9 Aprueba con esfuerzo y dedicación.
BÁSICO 6.0 a 7.9 Aprueba con el mínimo nivel solicitado.
BAJO 1.0 a 5.9 No aprueba.

14.4. Parámetros para la valoración.

 Para asignaturas como Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Química, Física, Biología, Estadística:

Actividades en casa 10 %
Quices y evaluaciones 25 %
Trabajo en clase 30 %
Portafolio 10 %
Acumulativo 25 %

 Para otras asignaturas que tienen una intensidad horaria menor, no se realizan evaluaciones acumulativas y el porcentaje correspondiente es dividido en los otros aspectos a evaluar e informado por los profesores al inicio del año académico.

 14.5. Períodos académicos

Para facilitar el proceso curricular, se divide el año en cuatro períodos académicos, conformados por 10 semanas cada uno. La organización institucional y actividades transversales cumplen con la exigencia legal de 40 semanas de trabajo.

 14.6. Criterios de promoción académica

14.6.1. Promoción.

 Es promovido al grado siguiente el estudiante que se encuentre en alguno de los siguientes casos:

  • Haber obtenido, como mínimo, la calificación de 6.0 correspondiente a desempeño básico, en todas las asignaturas.
  • Haber perdido una o dos asignaturas, es decir en desempeño bajo, pero obteniendo un promedio general, igual o superior a 7.0, es decir, que su desempeño general corresponde como mínimo al nivel básico.

14.6.2. Promoción anticipada:                                     

Es candidato a promoción anticipada el estudiante que durante el primer período académico del año haya mostrado desempeño excepcionalmente superior a todos sus compañeros en cuanto a las competencias éticas, sociales, cognitivas, comunicativas y textuales en por lo menos el 80% de todas las asignaturas de conocimiento. Para lograr dicha promoción se debe cumplir el siguiente procedimiento:

  • Presentación de la solicitud escrita dirigida al Consejo Académico por parte del estudiante y padre de familia.
  • Elaboración del informe académico respectivo bajo la responsabilidad del director de grupo.
  • Convocatoria del Consejo Académico a reunión extraordinaria de la Comisión de evaluación respectiva.
  • Análisis, acuerdo, acta y comunicación de la Comisión de Evaluación al Consejo Académico. La Comisión podrá solicitar la presentación de una prueba adicional en caso de duda sobre la suficiencia del estudiante.
  • Comunicación de la decisión al estudiante y padres de familia.
  • Formalización y reconocimiento al estudiante ante la comunidad educativa.

14.6.3. No promoción:

No es promovido al grado siguiente el estudiante que se encuentre en uno de los siguientes casos:

  • Haber obtenido calificación inferior a 6.0 correspondiente a desempeño bajo, en tres o más asignaturas.
  • Haber obtenido calificación inferior a 6.0 en una o dos asignaturas y un promedio general del año inferior a 7.0.
  • Haber acumulado un 25% de inasistencia a clases durante el año lectivo.
  • El estudiante que por falta de responsabilidad y compromiso no sea promovido al grado siguiente durante dos años consecutivos, debe buscar un cambio de ambiente escolar.

 14.7. NIVELACIÓN

 Se entiende por nivelación el conjunto de acciones de refuerzo de mayor duración, programada según las necesidades de los estudiantes, con el fin de subsanar las fallas de comprensión y desempeño en los temas estudiados durante el periodo.

En el presente sistema de evaluación, deben asistir a nivelación quienes después de cada periodo obtengan calificación inferior a 6.0 en alguna asignatura.

La evaluación de la nivelación es un juicio valorativo de aprobada o no aprobada que en el sistema de notas corresponderá a un 6.0 en la nota definitiva del periodo para la asignatura aprobada; en el caso de que la nivelación no sea aprobada, la nota del periodo permanecerá sin ser modificada. El juicio valorativo del proceso de nivelación corresponderá al resultado del estudiante en la prueba de nivelación que se hace en horario establecido por cada uno de los docentes.

El desempeño actitudinal del estudiante durante las nivelaciones será tenido en cuenta.

 14.8. SITUACIONES PENDIENTES

Finalizado el año escolar, si un estudiante presenta dificultades en una o dos asignaturas y es promovido según el Sistema de Evaluación Institucional, para poder iniciar el grado siguiente debe presentar durante las dos semana anteriores al inicio de clases un curso nivelatorio o de refuerzo en la, o las asignaturas que lo ameriten.

Si el estudiante que se encuentra en la situación antes mencionada es de grado undécimo, para poder recibir su diploma de bachiller, debe en el mes de enero del año inmediatamente siguiente presentar una evaluación para nivelar la o las asignaturas con dificultades y por supuesto que esto implica la no participación en la ceremonia de graduación.

14.9. Atención de reclamaciones sobre el proceso de evaluación

El estudiante que considere que necesita hacer una reclamación sobre algún aspecto de la evaluación académica, debe seguir el siguiente conducto regular:

  • Verificación del resultado que es motivo de reclamación en la plataforma virtual institucional dentro de las fechas acordadas para informes de evaluación.
  • Diálogo personal del estudiante y su acudiente con el docente respectivo.
  • Diálogo con el director de grupo, quien mediará con el docente implicado.
  • Queja por escrito ante el coordinador, quien indagará los pormenores de la situación, asumirá las acciones pertinentes, y responderá por escrito al afectado.
  • Queja por escrito ante la comisión de evaluación del grado o ciclo, la cual se reunirá en forma extraordinaria, examinará el asunto, comunicará su concepto al Consejo Académico y responderá al afectado.
  • Queja por escrito ante el Consejo Académico el cual adoptará las medidas correspondientes y responderá por escrito al estudiante.
  • Presentación de la queja por escrito ante el Consejo Directivo como última instancia, el cual tomará las decisiones pertinentes, previa información del caso por parte del coordinador y Consejo Académico y dará respuesta por escrito al afectado.
  • El paso de una instancia a otra del conducto, debe hacerse cuando la reclamación no se resuelva satisfactoriamente.

14.10. Informes académicos y boletines

Al finalizar cada periodo académico se entregará a los padres de familia un informe descriptivo del proceso académico y de convivencia del estudiante.

El informe de periodo presenta la siguiente estructura:

  • Asignaturas.
  • Desempeños de cada asignatura.
  • Valoración numérica de la asignatura.
  • Concepto valorativo del desempeño del estudiante por asignatura.
  • Ausencias presentadas en cada asignatura.
  • Observaciones del director de grupo.
  • Firma del director de grupo.

 14.11. Graduación de los bachilleres

Para optar al título de Bachiller el estudiante del Colegio Integral San Paulo debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado el grado undécimo según los criterios establecidos.
  • Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.
  • Haber presentado la Prueba de Estado Saber 11.
  • Estar a paz y salvo con la Institución por todo concepto.

14.12. Proclamación de bachilleres

Serán proclamados como bachilleres en la ceremonia de graduación quienes cumplan con los criterios de promoción establecidos en el presente sistema y hayan cumplido con las normas establecidas en el Manual de Convivencia y el perfil del estudiante del Colegio Integral San Paulo.